Manifiesto para una plástica chamánica amerindia
Al estudiar la obra plástica amerindia se comprueban dos tipos de creaciones diferentes, referidas su autoría. Se observa que hubo desde épocas primigenias obras plásticas nacidas de la individual creatividad de los chamanes y, posteriormente, en las culturas hegemónicas, una obra oficial producto del gobierno político, con diseños normados, plurales y conservadores.
Numerosos dibujos rupestres, cerámicas con imágenes incisas o escultóricas, esculturas talladas y joyas fueron creados por chamanes, a menudo en circunstancias psíquicamente alteradas por alucinógenos.
Considerando las enésimas morfologías habidas, se percibe que casi todo lo rupestre y algunos ceramios muestran imágenes eidéticas, o sea proyecciones gráficas espontáneas portadoras de una ideología singular: son obras de visión, hijas de causas alucinatorias.
También, obras que presentan configurados diseños ideográficos, con fundamentos
dogmáticos establecidos. En general, las chamánicas son piezas únicas o escasas que contrastan con las grandes cantidades, más o menos convencionales, producidas por los talleres estatales.
La plástica chamánica, sea eidética, de visión o configurada, en su mayoría no fue diseñada con estereotipos formales; casi nunca se observan rediseños pues se expresa autárquicamente y de manera espontánea. Utiliza una temática mágica con imágenes a menudo de visión, con obsesivos símbolos del Poder. Concibe que hombre y naturaleza estén unidos, propiciando la caza, la fertilidad y lo agrario. También, se visualizan personajes fantásticos dibujados,
modelados o tallados, relacionados con transformaciones físicas: felínicas, ofídicas u
ornitomorfas. Es una plástica muy expresiva, con extrañas morfologías barrocas, muy sensibles y dinámicas, plenas de abstracciones de impactante expresionismo ominoso y superrealismo metafísico.
Las plantas alucinógenas fueron motivadoras de gran parte de los hechos plásticos
chamánicos. La droga estableció un nivel de conciencia fluctuante cargada de detalles atípicos, alentó la exteriorización de monstruos y desesperadas catársis y aumentó la Fe en sus mágicos poderes, hasta las mismas entrañas de la alienación. No obstante, las obras de visión muestran una explícita lógica mítica y semiótica, una notable estética y una enorme carga religiosa.
Lo atávico en el chamanismo arcaico fue propiciar la caza y la práctica médica por medio de ritos mágicos. El sedentarismo de los pueblos agrícolas con clases sociales promueve paulatinamente instituciones corporativas de sacerdotes y transforma aspectos del chamanismo que, en muchos casos, quedó al margen de las comunidades.
Por más discusiones que susciten los chamanes con respecto a sus capacidades hay un hecho incontrovertible: los dibujos rupestres alguien los hizo, con alguna finalidad, de acuerdo con un pensamiento mágico, un diseño y una técnica. Dada la antigüedad comprobada del chamanismo, es plausible pensar que aquellos primeros dibujos los hicieron ellos. De esta manera serían los iniciadores de las obras plásticas.
También se evidencia que lo místico y el don artístico como inmanencias del Ser, producen coherencias plásticas intuitivas, más allá de la influencia de la droga o la insania mental.
Un chamán utiliza medios psicológicos para beneficio de la comunidad. Su principal actividad social fue, y aún lo es, la de curandero, de sabio experto en plantas medicinales y en conjurar espíritus buenos y malos.
Chamán. He aquí un modelo de su personalidad que la documentación iconográfica y etnográfica amerindia comunica.
· Autosacrificios Ayuno Éxtasis Visión. · Curandero Solitario Libre Innovador Mago Artista.
· Ambiciona el poder interior, el metafísico. Domina el mundo mítico estableciendo sendas para recorrerlo.
· Consigue el éxtasis y las visiones por medio de alucinógenos, sangrías o ayunos.
· “Logra” la metamorfosis --transfiguración-- de hombre a felino y/o lo siente como alter ego.
· Tiene visiones lumínicas (fosfenos). · Tiene visiones post mortem. · Hace viajes metafísicos al origen.
· Realiza ritos iniciáticos para aspirantes. · Realiza conjuros: imágenes propiciatorias.
Hay numerosas obras plásticas con estas características temáticas que evidencian su realización chamánica por la concepción y diseño. Generalmente, son piezas únicas o muy pocas de parecido tipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario