miércoles, 27 de octubre de 2010

MANIFIESTO PARA EL DISEÑO AMERINDIO Y SU COMUNICACIÓN
Obras de culto – Finalidad

Las obras de culto artesanales y/o artísticas de la América antigua fueron el medio de comunicación que el hombre necesitó en su relación entre él y sus dioses y la armonía que se deseaba entre Cielo y Tierra. Tal su fundamento y finalidad, religiosa y fáctica.
La idea mítica y la configuración místico-poética, fueron una unidad, un pensamiento mágico que fundamentó la creación de diseños otorgándoles su contenido.
Las ideas subjetivaron en un todo animista la percepción del Cosmos, del paisaje de acuerdo con una Geografía Sagrada --concepto proveniente de la sacralización de la naturaleza-- y a través del diseño de dioses zoo-antropomorfos y sus respectivas ceremonias. Un cuarto item completó la tetralogía: el relato histórico-político.
La configuración aplicada en Géneros Plásticos constituyó la primera mitad de la finalidad de las obras. La segunda fue la comunicación de dichos conceptos. La comunicación establece el nexo anhelado de los contenidos ideológicos con sus destinatarios míticos y humanos.
Lo religioso, pretende fusionar, integrar la realidad natural con el hombre.
Lo cosmogónico, o sea la concepción de un comienzo universal, establece mitos y teogonías como estructuras mediáticas para una cosmovisión que será una tradición, un eterno retorno de un permanente estar.
Se tendrá principal interés por los calendarios, productos estos de la observación científica astronómica, para lo agrario y para una astrología adivinatoria.
Lo votivo propiciatorio, son ofrendas principalmente para lo agrario y funerarias.
Lo funerario, es una creación ideológico-formal --tumba-- para “una vida después de la muerte” que tuvo primordial importancia ritual.
Lo documental, establecido por las castas gobernantes, dejó constancia de los aconteceres políticos y sociales de tal oligarquía aristocrática.
La finalidad se diseñó con formas visuales que comunican las preocupaciones:
- Cosmovisivas: lo Cosmogónico, lo Mítico-Religioso.
- Propiciatorias: lo Votivo.
- Documentales: lo Histórico.

Las creaciones de los diseños morfológicos gráficos, volumétricos y cromáticos, se plasmaron con dos criterios complementarios y homogéneos:
- Los Géneros Plásticos.
- Lo Signal-Semiótico.
Los Géneros Plásticos plasman la obra de culto, artesanal y/o artística, de acuerdo con una Geometría Sagrada y Sistemas Compositivos: cánones morfoproporcionales.
Los diseños materializados en los Géneros Plásticos comunican la conceptualidad y expresan al Ser y su inmanencia místico-poética.
Lo plástico se relaciona con lo artesanal y/o artístico, con un oficio manual o técnica referida a cada material trabajado y a la expresión lograda.
La expresión plástica es el lenguaje donde el Ser se desoculta y manifiesta: esto ocurre cuando el artista manipula la materia. El Ser, reservorio de inmanencias, es el significante que modela el significado y su patencia poética, de acuerdo con un Modo Estético y un Estilo morfológico.
La creación formal de lo signal-semiótico --signo = lenguaje-- comunica el mensaje que la configuración estableció.
En determinados casos lo plástico y lo ideográfico se fusionan en un todo coherente para dar lugar a una compleja corporeidad donde su diseño comunica conceptos y al unísono sus formas impactan expresivamente.
Semejante estructura teórico-formal establece, más allá de los logros de cada cultura, un corpus intelectual y poético de magnitud suficiente para consolidar lo estético simbiotizado con lo simbólico.
Al igual que las altas culturas europeas o asiáticas, las amerindias lograron elevarse, debido al talento de sus castas hegemónicas, desde aldeas chamánicas a estados agrícolas con instituciones sacerdotales y militares, gracias a sus paulatinas conquistas intelectuales, socio-económicas y expresivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario