viernes, 1 de octubre de 2010

Manifiesto para la Escultura amerindia

Las características de la obra plástica precolombina y en particular la de su escultura le son propias, producto de sus circunstancias ecológicas, étnicas e intelectuales. Amerindia fue un gran conjunto de culturas y sociedades donde las aptitudes plásticas tuvieron múltiples tipos de expresiones: una por cada cultura-autor.
Este análisis de la escultura amerindia, no pretende investigar el origen del pensamiento mítico sino su aplicación en las obras, o sea cuáles fueron las culturas relevantes con tal vocación, y con qué sentido semiótico, estético y plástico se diseñaron las morfologías. De esta manera, quedará implementada una investigación para dilucidar los códigos ideológicos, comunicantes y poéticos.
Se desea arribar a una comprensión teórica plausible que haga visibles las diferentes concepciones formales desarrolladas y muestre el hecho en su magnitud artística, como efecto de un enorme sentir mítico ideológico, talento poético y cánones estéticos, que pondrán en evidencia aquella madurez escultórica de original presencia expresiva durante los últimos tres milenios precolombinos: de 1500 a.C. a 1532 d.C.
Tal estudio sistemático aún no se ha logrado a pesar de las propuestas que varios autores han tenido.
Ej: Justino Fernández, Marta Foncerrada, Beatriz de la Fuente, Paul Gendrop, Paul Westheim, George Kubler, Esther Pasztory y Alberto Rex González.
Pero, aún con un discurso en pro del arte amerindio, ninguno estructuró una tesis hermenéutica sistemática, clasificatoria e interpretativa.

Orígenes escultóricos
Las primeras tallas líticas fueron encontradas en los talleres paleo y neolíticos del pleistoceno medio y tardío de todo el planeta. Así, en ese extenso período, el hombre adquirió el
artesanado que lo habilitó para fabricar varios tipos de útiles de piedra filosos por medio de la talla, la lapidaria, la presión, el pulido y el taladrado, o sea técnicas para lograr formas líticas.
Se pueden rastrear los inicios escultóricos de la América antigua en petroglifos incisos desde Norteamérica hasta Suramérica con una antigüedad de unos 10.000 a.C.
Las primeras incisiones descubiertas parecen ser rituales, por medio de concavidades facetadas y pulidas de numerosas piedras, tanto grandes como pequeñas. Se las ubica por la extensa costa de Alaska hasta la baja California, el norte y sur de Estados Unidos y en Nevada desde unos 5000 a.C.
Existen tallas de huecos y ranuras en Brasil, algunas son signos sexuales femeninos --culto a la fecundidad--, de unos 8000 a.C., y en obras de la cultura olmeca, desde 1000 a.C. En 1870 se descubrió en Tequixquiac, México, con una antigüedad de circa 20.000 a.C., una cabeza de animal tallada en el sacro de una llama extinta.
En el estado de Puebla se han encontrado imágenes incisas de animales en una pelvis de mamut. En Texas se descubrieron en 1929, tres cabezas líticas con toscas incisiones para ojos, orejas y bocas de circa 10.000 a.C. En California, dos tallas en piedra de posibles batracios abstractizados con una antigüedad de 3000 a.C.
También en Amerindia se erigieron monolitos con significado ritual; megalitos como incipiente arquitectura-escultórica templaria y/o con función de observatorio astronómico para determinar alineaciones astrales; tallas parciales de cavernas como portales al Inframundo y una inmensa parafernalia de objetos utilitarios.
Tales obras muestran un arcaico pensamiento mágico y ritual expresado por medio de una concepción escultórica primaria. Establecen los inicios amerindios de realizaciones ceremoniales, plásticamente logradas, en los remotos tiempos de cazadores-recolectores.
Se fue ahondando una profunda devoción mítico-mágica-religiosa por la piedra y su cualidad expresiva: la petricidad; por su perdurabilidad: idealismo eternal, que permanecerá como constante tradición durante los treinta siglos de existencia de las culturas amerindias.
En todas esas realizaciones quedan explícitos sus valores estéticos morfológicos y su objetivo de comunicar un determinado pensamiento sagrado o profano y no un ideal de belleza con el criterio que hoy interpretamos el término.
De esta manera quedó definida desde sus inicios, una iconografía conceptual, que configuró plásticamente lo mítico, mágico y ceremonial, realizado de acuerdo con figuraciones y abstracciones signales e ideográficas significantes.

Clasificación escultórica

Concepción
Idealista: Mítico-ceremonial. Profana: Naturalista, Humanista.

Documental: Retrato.
Simbólica: Signal, Ideográfica, Arquitectónica, Funeraria, Talismánica.

Sub Género
Incisión, Relieve, Tridimensión, Lapidaria.


Incisión:
columnas, estelas, placas, petroglifos.


Relieve: almenas, columnas, dinteles, estelas, figuras cerámicas, glifos, hachas, lápidas, marcadores de pelota y máscaras. Mosaicos: murarios, máscaras y placas. Murarios, placas, rupestres, sellos y vasijas escultóricas.

Tridimensión: altares, estatuas, estelas, cabezas, cabezas clavas, cabezas mosaicos, cajas, cariátides, figuras cerámicas, figurillas, husos, mesas, metates, morteros, tronos y vasos.

Lapidaria: hachuelas de jade o pedernal.

Modos Estéticos
Monumental, Intimista e Híbrido.

Estilos morfológicos primarios
Figurativo: Naturalista o Idealista, Abstracto: Figurativo o Geométrico y Concreto.

Estilos morfológicos coparticipantes expresivos
Purista, Barroco e Híbrido, Expresionista y Superrealista.

Material
Arcilla, barro, bronce, estuco, geodas, madera, oro, piedra, plata y textil.

Técnica
Cerámica, ensamblado, esgrafiado, fundición, frotado, golpeado, lascado, modelado, moldeado, pulido y tallado.

Vocación escultórica
El listado señala las culturas que demostraron, cualitativa y cuantitativamente, una gran vocación escultórica, pero sin invalidar sus otros logros plásticos.

Mesoamérica, culturas hegemónicas. México Guatemala Honduras
Olmeca. Escultura tridimensional en piedra: cabezas retratos y simbólicas, altares-tronos, estelas, relieves y estatuas. También, lapidaria ritual y esculturas cerámicas de niños.
Occidente de México. Colima - Jalisco - Nayarit. Figurillas cerámicas,
formalmente idealizadas pero temáticamente naturalistas, con personajes y relatos sociales.
Zapoteca. Vasijas escultóricas: deidad-urnas sahumadoras cerámicas. Relieves líticos signal-semióticos y documentales.
Teotihuacana. Estatuas y almenas líticas. Figurillas cerámicas.
Maya. Relieves líticos o estuco, signal-semióticos: estelas, altares, dinteles, mosaicos ceremoniales y documentales. Figurillas cerámicas naturalistas documentales.
Tolteca. Estatuas y relieves líticos. Columnas escultóricas: cariátides.
Totonaca. Tallas líticas para el juego de pelota: hachas, palmas y husos. Figurillas de cerámica de personajes sonriendo. Estatuas y cabezas cerámicas.
Azteca. Estatuas y relieves de piedra o cerámica, deificadas o naturalistas. Retratos. Altares líticos mitológicos o con relatos históricos.
ç
Centroamérica. Costa Rica, sitios
Vertiente Atlántica - Guanacaste. Escultura lítica. Figuras, metate-altar.

Suramérica, culturas hegemónicas. Colombia
Agustiniana. Monolitos míticos y sarcófagos.

Ecuador
Valdivia, Chorrera, La Tolita. Figurillas cerámicas de personajes míticos y humanos.

Perú - Bolivia
Chavín. Incisiones, relieves y cabezas clavas líticos.
Mochica. Botellas-retratos y documentales. Personajes mitológicos de cerámica.
Tiwanakota. Estatuas monolíticas. Vasijas escultóricas.
Inca. Monumentos líticos: altares, asientos y mojones de observación. Figurillas de oro y plata.

Argentina

Tafí. Monolitos rituales.
Alamito. Personajes: “Suplicantes”. Máscaras líticas.
Condorhuasi. Vasijas escultóricas. Morteros líticos rituales.

ICONOGRAFÍA

Escultura tallada. Dioses, hombres, animales y objetos
La escultura tallada tuvo como material básico la piedra con sus varios tipos. Fueron
expresiones reflexivas, para configurar corporeidades de potente petricidad.
También se talló en abundancia la madera pero se ha perdido casi en su totalidad.
La temática de mayor desarrollo fue la Mítico-religiosa, de acuerdo con los dos Modos Estéticos. Sus Estilos se presentan todos, de acuerdo con cada pueblo, época y tipo de obra.

Escultura modelada. Dioses, hombres, animales y vegetales
Se realizó con dos materiales:
Arcilla. Se coloreó con óxidos y se cocinó en horno, (cerámica). Las obras ceremoniales, de dioses, hombres, animales y vegetales se realizaron en todas las culturas como expresión
espontánea, sensible y vital; con Modo Estético Intimista y, generalmente, con Estilos Figurativo: Naturalista o Idealista, Expresionista, Barroco y Superrealista.
Estuco. Compuesto de polvo de piedra amalgamada con cal, resina y agua. Sólo los mayas clásicos, del territorio cercano al río Usumacinta, modelaron este material que se dejaba secar. Con Modo Intimista y Estilo Figurativo: Naturalista y Expresionista se realizaron retratos con vital espontaneidad y gran naturalidad psicológica. También, con logrado dinamismo, se modelaron relieves murarios con escenas sagradas o profanas. Todos estos trabajos denuncian un hondo humanismo, tanto en los temas míticos como en los sociales, siendo expresiones de gran vitalidad.
Se aclara que se incluyen también las culturas con vocación modeladora de vasijas
escultóricas como el Occidente de México, mochica, condorhuasi, etc.

El plano: incisión y relieve. Tallado y modelado
Incisión.
Se refiere a trazar sobre la superficie lítica canales tallados para configurar formas. Algunas veces se aprovechan elevaciones naturales del bloque, otras, se alisa éste antes de realizar las incisiones.
Relieve. El alto relieve se caracteriza por haber logrado, tallando o modelando, formas poco exentas sobre un soporte que hace de fondo. La imagen es frontal, bidimensional.
El bajo relieve presenta obras talladas o modeladas debajo del nivel del soporte.

Ver el ensayo ESCULTURA AMERINDIA en mi libro PENSANDO AMERINDIA
Segunda edición nobuko Buenos Aires 2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario